Medallas

JOSÉ DE LA RIVA-AGÜERO Y OSMA, 

CRISTÓBAL DE LOSADA Y PUGA

y

ADOLFO WINTERNITZ WURMSER


2023




Presentación

 Southern Peru Copper Corporation  y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) acordaron instituir, a partir del año 1996, el «Premio Southern-Perú» y las distinciones «Medalla José de la Riva-Agüero y Osma» y «Medalla Cristóbal de Losada y Puga». Desde el año 2012 se decidió introducir una tercera distinción «Medalla Adolfo Winternitz Wurmser» dirigida a premiar el campo de las Artes. Estos reconocimientos buscan destacar los aportes significativos a la ciencia y la cultura realizados por personalidades comprometidas con nuestro país. Se desea distinguir así, tanto la trayectoria como la producción de obras recientes, todo ello en función de su importancia para el Perú.

El premio se otorga anualmente, en forma alternada bajo tres modalidades: «Premio Southern-Perú y Medalla José de la Riva-Agüero y Osma» para las especialidades de Humanidades y Ciencias Sociales (incluidas Derecho y Economía), «Premio Southern-Perú y Medalla Cristóbal de Losada y Puga» para las especialidades de Ciencias Exactas, Naturales y Biológicas, Ingenierías y Tecnología y «Premio Southern-Perú y Medalla Adolfo Winternitz Wurmser» para las distintas manifestaciones de las artes—plásticas, escénicas y musicales. Está dotado de una asignación única de 20,000 dólares americanos.

Los responsables del premio son la Pontificia Universidad Católica del Perú y Southern Copper-Perú, quienes, para llevar adelante su propósito de estimular y premiar la creatividad, convienen en delegar sus derechos y atribuciones a un Consejo Permanente, un Jurado y un organismo que funciona como Secretaría Ejecutiva.

Conforman el Consejo Permanente el Rector Emérito de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Dr. Salomón Lerner Febres, como presidente del premio; el Vicerrector Académico de la PUCP; el Presidente Ejecutivo de Southern Peru Copper Corporation, y hasta cinco miembros nombrados de común acuerdo por las instituciones mencionadas.

El Jurado que elige al premiado está compuesto por los miembros del Consejo Permanente y destacadas personalidades del ámbito científico, cultural y artístico que son convocadas para tal fin. Para la evaluación de los candidatos, dicho Jurado tiene la facultad de nombrar asesores vinculados a las áreas específicas del premio que se otorgue.

La Secretaría Ejecutiva, órgano de apoyo del Consejo Permanente, está integrada por tres miembros: un profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien la dirigirá; un representante de Southern Peru Copper Corporation y el jefe de Prensa Externa de la Dirección de Comunicación Institucional de la PUCP. Competen a la Secretaría Ejecutiva, además de la asistencia al Consejo Permanente, todos los asuntos referentes al premio, desde la convocatoria hasta su entrega.

Consejo Permanente

PRESIDENTE

Dr. Salomón Lerner Febres

MIEMBROS

Dra. Cristina del Mastro Vecchione

Vicerrectora Académica de la PUCP

Ing. Óscar González Rocha

Presidente Ejecutivo de Southern Peru Copper Corporation


Dr. Manuel Burga Díaz

Dra. Fabiola Léon-Velarde Servetto

Dr. Oswaldo Zegarra Rojas

Dr. Jorge Heraud Pérez


SECRETARÍA EJECUTIVA

Dr. Patricio Alvarado Luna

Departamento de Humanidades de la PUCP


MIEMBROS

Mag. Raúl Jacob Ruisánchez

Vicepresidente de Finanzas de Southern Peru Copper Corporation

Mag. Fernando Contreras Zanabria

Departamento de Humanidades de la PUCP


Comentarios / Sugerencias: Dr. Patricio Alvarado Luna
626-2000 anexo 4018

Pontificia Universidad Católica del Perú | Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima 32, Perú